
Cómo elegir el zafú o cojín de meditación según la postura
La postura es una de las cosas más importantes a la hora de meditar. Si no estás cómodo, al cabo de un rato la incomodidad te sacará del estado de meditación. Elegir un buen zafú o cojín de meditación te ayudará a disfrutar y avanzar más en la práctica.
Pero ¿qué cojín de meditación escoger? Como verás hay muchas variedades pero todo dependerá de la postura en la que medites, en la que más cómodo te sientas, ya que no todo el mundo medita con las piernas cruzadas. Así que aquí te dejo unos consejos para escoger tu cojín de meditación en función de las diferentes posturas.
Cojín de meditación para la postura de Siddhasana
Esta postura requiere flexibilidad en las piernas, y a veces pueden sufrir las rodillas, en este caso puedes ponerte cojines pequeños bajo las rodillas.
Para esta postura el mejor cojín es el que tiene forma de corazón o es tipo media luna, ya que tus talones irán cerca de tu perineo y estos cojines dejan el hueco directamente para esto.
Aquí te dejo algunas marcas de este tipo de cojín de corazón o media luna:
Lotuscrafts, con relleno de espelta y funda lavable. Yo personalmente uso este, aunque para mi estatura que mido 1.60 el de 15 cm me va un pelín alto, así que tened en cuenta la altura del cojín también. Otra opción es vaciarlo un poco.
Zafuki
Present Mind
Cojín de meditación postura Seiza o loto o medio loto
Para estas posturas podéis usar el cojín clásico que es el redondo.
Si eres súper flexible y consigues hacer el loto genial, o medio loto. Pero si tus rodillas sufren o no tienes esa flexibilidad, la postura Seiza es muy cómoda. Es como la que usan también en artes marciales, sentado sobre el cojín con las piernas hacia atrás. Para mayor comodidad puedes usar un zabutón debajo, así el suelo está más blandito.
Present Mind
Lotuscrafts, con relleno de espelta y funda lavable
Otro modelo de lotuscrafts
Cómo veis son de diferentes altura, si eres alto te vendrá bien uno alto, sino mejor el bajito.
Zabutón
Postura Seiza en banco de meditación
Si la postura Seiza es la tuya pero notas presión en las rodillas, te puede ir mejor un banco de meditación, la postura realmente es la misma pero no pones el peso en las rodillas.
Aquí te dejo un par de enlaces a algunos bancos de meditación
Lotuscrafts
Ecoyoga
Postura sentado en una silla
Y si no te convence ninguna postura anterior siempre puedes meditar sentado en una silla, si lo haces en una silla normal recuerda que la espalda tiene que estar vertical, no recostada, y la planta de los pies apoyados en el suelo.
También hay un accesorio para esto, si te gusta estar con las piernas estiradas, y es la silla de meditación:
bonVIVO
Otro modelo de bonVIVO
Como ves hay muchas opciones, en función de la postura que utilices, así que si te estas iniciando en la meditación mi consejo es que primero observes con qué postura estas más cómodo y ya escojas el soporte más cómodo.
Sin duda meditar con un buen soporte te cambia la práctica. Espero que te haya ayudado con la elección y si aún tienes dudas déjame tu comentario.
Namasté
No Comments