Beneficios de la rueda de yoga o yoga wheel, qué es y cómo usarla

¿Has oído hablar de la rueda de yoga o yoga wheel? Este accesorio lleva menos tiempo en el mercado y cada vez más se está popularizando, y no me extraña porque a mi personalmente ¡me encanta! Está diseñada para ayudar a abrir y a estirar alguna partes del cuerpo, incluso puedes encontrarte en algunas escuelas clases específicas de Yoga Wheel, como disciplina.

Si ya practicas yoga probablemente conozcas toda la variedad de accesorios que están diseñados para mejorar posturas y avanzar en nuestra práctica, como bloques, mantas, bolsters y cinturones.

Si no puedes tocar los dedos de los pies en una flexión hacia delante puedes usar un bloque. Si quieres abrir más los hombros en una flexión hacia atrás puedes poner en tu pie el cinturón para hacer la postura más accesible. Si tienes molestias en las rodillas, puedes usar una manta, etc. Los accesorios de yoga son maravillosos, hacen que algunas posturas sean accesibles para todos y podamos profundizar más en nuestra práctica.

Con la rueda de yoga podemos trabajar mejor los hombros, el pecho, la columna y las caderas. Además de ayudarnos en otras posturas como las invertidas. Desde que la incorporé a mi práctica personal la amo.

Este tipo de accesorio de yoga es una rueda específica, no vale cualquiera. Se fabrican tanto de madera como de plástico y lo cubren con un tejido especial acolchado para que se adapte bien a nuestra columna vertebral. Puedes encontrarlas desde unos 20 euros.

Las hay más anchas y más estrechas, yo personalmente te aconsejaría una más ancha si la quieres para equilibrios en los que subas con los pies.

Entre todos sus beneficios os resumo los que más me han servido a mí:

AYUDA A ESTIRAR LA ESPALDA

Sin duda, uno de sus grandes beneficios es que permite estirar la espalda y conseguir mayor movilidad y elasticidad.

Es como un masaje para la espalda, deslizo la rueda bajo ella y voy buscando el punto o los puntos donde más siento que necesito estirar y ahí me rindo a la postura.

yoga wheel

Yoga Wheel o Rueda de yoga nos ayuda a realizar posturas desafiantes

Cuando integras la rueda a tu práctica puedes hacer posible algunas flexiones hacia atrás desafiantes sin mucho esfuerzo, o hacer una invertida sin forzar tus cervicales.

Los accesorios no son para principiantes únicamente, son para todos, se integran en nuestra práctica diaria para no forzar el cuerpo, tratarlo con más cuidado e ir avanzando poco a poco, sin exceder de la flexibilidad actual en ese momento.

Nos ayuda a personalizar la práctica

Puede que seas una persona que encuentres desafiante una postura de yoga en concreto que para otra persona sea más fácil. Los desafíos dependen de muchos factores y el uso del yoga wheel o rueda de yoga trabaja nuestros posibles límites actuales.

Podrás utilizarla en las posturas que más necesites, desde flexiones hacia atrás, el puente, la paloma, invertidas, etc.

Fomenta el trabajo de core

El yoga wheel trabaja el core en profundidad y de manera integral. No sólo es un complemento perfecto para yoguis sino también para cualquier persona que tenga interés en realizar ejercicios con el propio peso corporal.

Podemos trabajar ejercicios isométricos como planchas sobre la rueda, lounges o flexiones añadiendo el aro.

Balance y equilibrio con yoga wheel

Si eres una persona que te cuesta los equilibrios la rueda de yoga te ayudará muchísimo. Incluyendo este accesorio en nuestra práctica podremos realizar asanas como bakasana, cogiéndolo el aro con las manos, el bailarín o media luna, apoyando la mano en el aro para mantener mejor el equilibrio, etc. La rueda absorbe las partes sensibles del cuerpo y ayuda a equilibrarlo.

 

IDEAL PARA LAS INVERSIONES

El yoga wheel mejora significamente las posturas invertidas, nos da confianza en aquellas que requieren flexión hacia atrás, dándonos mayor seguridad. Nos descarga las cervicales en el caso de sirsasana, y hace que mantengamos la postura mucho más tiempo, llevándonos todo el beneficio de la invertida sin forzar de más.

 

En definitiva, la rueda de yoga es una accesorio que recomiendo muchísimo para vuestra práctica de yoga. No hay nada mejor que levantarse y hacerse un masaje con ella en la espalda, te recoloca todo y empiezas el día como nueva.

Te animo a comentar los beneficios que el yoga wheel te han aportado y si te ha gustado el post ¡compártelo en tus redes!

 

 

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

que es el ayurveda

¿Qué es el Ayurveda? Sus 3 doshas y cómo pueden ayudarte

Si todavía no tienes muy claro qué es el ayurveda en este post voy a aclararte todas tus dudas. Cada vez más me encuentro con gente que no ha oído hablar nunca del ayurveda y sienten muchísima curiosidad, o lo asocian con la alimentación, que si es cierto que una parte del ayurveda tiene mucho que ver con esta parte, pero no es lo único.

Seguir leyendo »